lunes, 31 de marzo de 2008

Propuesta de trabajo 2008 para este espacio curricular de QUIMICA GENERAL E INORGANICA

INTRODUCCION
CONTENIDOS MINIMOS
METODOLOGIA
ACTIVIDADES
EVALUACION
REFLEXIONES FINALES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

1. Motivación para el cargo.

(a) El haber participado -en varios niveles de responsabilidad, ayudante área Qca., profesor de las Químicas. Gral. e Inorgánica, Analítica, director de las carreras Prof. de Cs. Qcas. y Biológicas y Cs. Naturales. Coordinador de comisión de carrera, elaboración de incumbencias Profesorado de Cs. Naturales, miembro de Consejo Asesor; jurado durante varios años en el nivel terciario de la Pcia. de Salta, no sólo en el ISPS 6005 (varias asignaturas de Química entre 1986-1991), sino, además en el Profesorado para la Enseñanza Primaria con Modalidades de R. de Lerma (1992-l 993);

(b) Considero que mis mas de 29 años en la docencia universitaria, terciaria y del nivel medio, y miotro desempeño como Profesor en Formulación v Evaluación de Provectos en el /EM-UNSa, me dan una cosmovisión de la realidad que deseo ponerla al servicio de los alumnos, en particular de Qca. Gral. e Inorgánica., y equipo docente con los que eventualmente se pudieren establecer articulaciones horizontales y/o verticales, no sólo en las clásicas interacciones persona a persona, sino -previa charla informativa y consulta a docentes y alumnos interesados en éste proyecto- con el apoyo de la Plataforma Educativa de Educación a Distancia MOODLE, que facilitaría (con su modalidad virtual, que actualmente estoy trabajando con mis alumnos del IEM de la UNSa conjuntamente c/el uso de otras TIC’s educativas). La experiencia que estoy adquiriendo, como complemento a las prácticas tradicionales del aula, con mis alumnos del Polimodal son perfectamente posibles en el ISPS y amplían significativante las horas de Química Gral. e Inorgánica y posibilitarían la interacción individual y grupal. Los visitantes, pueden visitar el web site (http://macchicampos.googlepages.com) que poseo para proyectos juveniles de la Pcia. de Salta, con la finalidad de informarse sobre el trabajo que desarrollo (entre otros las producciones de mis alumnos de 5” y 6” Años) y que cuenta con mas de 16.000 visitantes de todo el mundo;

(c) además de compartir y orientarlos conocimientos construidos con los alumnos de ésta Carrera, considero importante su posible transferencia al medio, con el fin de capacitar futuros profesionales críticos y comprometidos con su entorno social inmediato y mediato.

2. La sociedad moderna y el mundo actual nos muestran constantemente, en su máxima complejidad “hechos sociales” a ser analizados -además de los contenidos propios de la Química Gral. e Inorgánica- por los alumnos orientados por el docente desde esta asignatura.
Se prevee metodológicamente un trabajo en equipo en donde no existe únicamente un “docente
que sabe” y trasmite información, y “alumnos que no saben, y aprenden”, sino un grupo que
debe realizar un trabajo y una reflexión sobre los temas expuestos, tratando de verificar, observar las teorías y las prácticas (incluso sociales), no quedarse en ser un docente informador (lo cual no excluye exposiciones, explicaciones, esclarecimiento de vocabulario; técnico, o de "discente oyente” por un alumno investigador reflexivo de su entorno social, responsable y
constructor de su propio aljrendizaje”.

3. Se prevee para el tratamiento de los temas combinar exposiciones, debates, técnicas participativas que a su vez promuevan la discusión, la argumentación, tratando de llegar a una evaluación constante en los procesos de aprendizaje.

4. Este Proyecto Didáctico pretende encontrar un espacio común, buscar un punto de encuentro entre la Qca. Gral. e Inorgánica con otras asignaturas que les brinden los fundamentos teóricos prácticos para que los alumnos puedan; entender, analizar y en caso de ser necesario desarrollar y/o aplicar los conocimientos desde las diferentes disciplinas e inter-relacionarlos. Lo dicho no excluye la posibilidad de trabajar temáticas conjuntas con asignaturas de otros espacios
curriculares en forma de equipo, en algunas temáticas comunes en contenidos programáticos.
Un ejemplo del mismo es abordar desde esta Asignatura: TALLER INTERDISCIPLINARIO “CINETICA QUIMICA”

CONTENIDOS MINIMOS
Sistemas materiales Estructura atómica y uniones químicas Estequiometría. Uniones entre moléculas. Estados de agregación de la materia. Gases ideales y reales. Líquidos y sólidos.
Cambios de fase. Soluciones y solubilidad. Composición. Propiedades coligativas. Soluciones iónicas. Equilibro químico. Homogéneo y heterogéneo. Sales poco solubles.
Equilibrio ácido-base. Soluciones reguladoras. Termodinámica quimica. Primera y segunda ley de
Termodinámica. Normas del cambio espontáneo. Cinética Quimica. Velocidad y orden de reacción. Oxido-reducción. Electro quimica. Electrólisis. Pilas. Ecuación de Nerst. Corrosión. Agua . Hidrogeno. Gases
nobles. Estudio. Métodos de obtención. Propiedades y compuestos de los elementos representativos de la Tabla periódica.
Compuestos de coordinación. Estudios de los metales de transición. Propiedades y compuestos.

METODOLOGIA
Primarán las técnicas grupales, antes que las individuales con la finalidad de que los alumnos tengan un espacio en la asignatura para proponer temas atinentes a aste espacio u otros afines de éste ISPS que les interese tratar, los cuales serán analizados, y posteriormente planificados para ser trabajados en clase o con el apoyo de la Plataforma Educativa de Educación a Distancia MOODLE (artículos de diarios, medios masivos de comunicación; etc.), a partir de allí surjan los debates tendientes al esclarecimiento y/o entendimiento en cada caso como una contribución para el despertar y fortalecer el interés y vocación en la libre y abierta discusión en respeto al espíritu del Proyecto.
Acompañamiento -en la metodología planteada en la planificación de ésta cátedra- de los docentes de las asignaturas de otros espacios curriculares con los que eventualmente se plantearen articulaciones horizontales y/o verticales.ഊIntroducción de los ejes temáticos con una explicación y exposición de los mismos por parte del docente con apoyo de material provisto por la Cátedra en soporte papel y con la alternativa digital.
Clases prácticas de seminario para resolución de problemas y -según los recursos del ISPS-laboratorio.
Creación de un espacio de participación COMPLEMENTARIO de las clases presenciales (experiencia en curso c/mis alumnos del IEM-UNSa), a través de una página Oficial de la Cátedra dentro de mi web site “Gestion de/ Futuro” (http://macchicampos.googlepages.com), que sería
administrada y actualizada por el Profesor, y tendría la finalidad de brindar material teórico-práctico de las clases, “subir“ producciones para compartir con los visitantes.
Paneles, técnicas grupales y vivenciales.
Trabajos individuales
Trabajos grupales; Informes grupales y defensa de los mismos.

ACTIVIDADES
Se promoverán trabajos grupales que favorezcan las inter-relaciones, y la sana discusión de los temas a abordar orientando, coordinando (u observar en caso de ser necesario) para acompañar al grupo en su proceso de comprensión y producción.
Desde el Rol del Profesor propongo:
  • Clases teórico-prácticas con la modalidad aula-taller, para exponer los contenidos
  • Debates de temas de actualidad (recursos naturales; industrias) con el uso de Artículos de diarios, revistas, fichas bibliográficas, internet, etc.
  • Elaboración de material de estudio, guías, trabajos prácticos, producción de cartillas de estudio como orientación bibliográfica, orientación y apoyo a los alumnos y alumnos en riesgo.
  • Participación y elaboración de trabajos interdisciplinarios entre la asignatura y otras asignaturas.
  • Clases de apoyo a los alumnos en gral. y con dificultades en las asignaturas (usando momentos presenciales o virtuales como mails, chats; herramientas MOODLE).
  • Se propone la investigación referente a temas de dramática actualidad como el CAMBIO CLIMÁTICO, u otros regionales, nac. o internac., surgidos de interés de los alumnos o de docentes c/los que se pudiera articular horiz. o verticalmente
  • Temas susceptibles de ser transversalizados tales como: a) Detección de detergentes en aguas residuales (interdisciplinariedad y transversalidad con Física, Química Orgánica, Industrias Químicas, etc.); b) Contaminación urbana en la Ciudad de Salta; c) “La qca., física y matemáticas, ¿optimizan la producción agropecuaria?; d) contenido de oxígeno en el agua, DBO; e) CONTAMINACION AMBIENTAL; (f) tratamiento del agua con aire; g) idem por filtración con grava o carbon activo; h) contenido de nitritos en el agua; i) contenidos de fosfatos del agua; etc.
  • Abordaje de temáticas que pudieran surgir de los alumnos como demanda en el proceso deaprendizaje

EVALUACION
La entiendo como un proceso permanente, sistemático y participativo. Permanente, porque no se refiere a un momento de la vida institucional del período lectivo, sino que se define como una actitud de análisis sostenida, basada en la observación sistemática de pequeños logros; lo cuál no impide que se puedan hacer cortes en los que se realiza un análisis más general. Sistemática, pues es una actividad que se realiza sobre un objeto de estudio definido y a través de los instrumentos de abordaje especificados con anticipación, en el que es importante la participación de los sujetos sociales involucrados a efectos de lograr una retroalimentación que es lo que enriquece el proceso.

Es imprescindible construir una cultura y un clima institucional que favorezca y sostenga procesos de investigación permanente, permitiendo al mismo tiempo, la autoevaluación de las distintas prácticas institucionales. Se prevee una evaluación en forma constante de proceso de los alumnos, tanto en sus actitudes, dificultades, capacidad crítica y pertinencia en los contenidos de las asignaturas.

Es de fundamental importancia fortalecer los vínculos: Afectivos-personales-sociales con los alumnos a fin de crear un clima de trabajo armónico, de mutuo respeto y de solidaridad favoreciendo al todo Institucional desde las bases.
Para la ejecución del trabajo cognitivo de c/eje, se sustituye la evaluación memorística por modalidades o métodos de autoevaluación (participación del propio alumno en el proceso), coevaluación (evaluación de sus pares), heteroevaluacíón (la evaluación formativa del desempeño del estudiante esta cargo del profesor en aspectos no sólo cognitivos sino actitudinales y procedimentales para conocer su nivel de desarrollo respecto al Autoaprendizaje, capacidad crítica y de razonamiento, dominio de fundamentos y teorías, trabajo en equipo, capacidad de investigación, etc.; esto posibilita retroalimentar las deficiencias y reforzar los logros a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
  • Formas de evaluar. (a)Continua y de proceso, lo cuál no impide realizar cortes en determinados momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de realizar unഊindividuales; (b) sumativa, que evalúa los diferentes niveles del conocimiento de los ejes temáticos estudiados (comprensión, análisis, síntesis, aplicación, evaluación)
  • Criterios de evaluación. Individuales y grupales.
  • Instrumentos de evaluación. Avances de las actividades en versión borrador y final (papel);informes de laboratorio; eventualmente, trabajos individuales en entorno MOODLE (*); etc.
REFLEXIONES FINALES
La complejidad de la tarea docente está referenciada por múltiples concepciones o imágenes que orientan la práctica pedagógica y, explicitarlas da sustento a la acción dìnamizadora de la práctica educativa. La metodología partícípatíva de aprendizaje de ésta propuesta tiene en cuenta las características distintivas de los grupos de alumnos, que sólo es posible por: (a) la concepcíón de ciencia y el modo en que se la hace; (b) la concepción de aprendizaje de la ciencia y el modo en que la aprenden; (c) la concepción de tecnología; (d) la concepción de formación ética y ciudadana; (e) la concepción de evaluación; (f) los valores científicos en la enseñanza de la ciencia

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(*) Moodle es un sistema de gestión de cursos libre (CMS - Course management system) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Fue creado por Martín Dougiamas quien se basó en las ideas del constructivismo en pedaqogía que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanza y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Leaming Environment (Entorno de Aprendizaje
Dinámico Orientado a Objetos y Modular), pero también se refiere al verbo anglosajón noodIe, que describe el proceso de
deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas.
Con este programa el profesor tiene todas las herramientas necesarias para crear un curso al que el alumno pod& acceder
fácilmente desde cualquier PC.

BIBLIOGRAFIA
  • Apuntes propios de la Catedra.
  • QUIMICA para el nuevo milenio. HILL y KOLB. Ed. Prentice
  • QUIMICA. Raymond Chang. Ed. Mc Graw Hill. 1992
  • QUIMICA GRAL. MODERNA. Babor Ibarz. Ed. Marin.
  • Problemas DE Quimica. Ibarz
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la Qca. En distintos niveles. F.F. Beltran, M. Bulwik, L.
  • Química en la comunidad. Ed. Adison Wesley. Iberoamericana S.A.. 2” Edicion 1998
  • “Escuela Crítica y Formación Docente”. J. TAMARIT
  • “Comprender y transformar la ensenanza”. Jimeno SACRISTAN

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