domingo, 22 de junio de 2008

Panorama TIC en Latinoamérica

La penetración media de Internet en Latinoamérica se sitúa en el 22,2%, y el comercio electrónico crecerá a un promedio anual del 40% hasta el año 2010.
Internet

En los primeros meses de 2008, y derivado del retraso en la información, todavía se situaba en el 17,4% pero después de unos meses y de las actualizaciones de datos, se conoce que la tasa es del 22,2%, casi cinco puntos de mejoría. Los países que han registrado una mayor penetración, y a los que se debe en gran parte este resultado, son Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay. El aumento de internautas aproximado por la variación 2007/2000 para el conjunto de la región alcanza el 31,8%.




Mercados y empresas TIC



El gasto invertido en TIC en los países analizados es muy reducido, gastándose de media (sin considerar Brasil) 704 millones de dólares y siendo el gasto en relación al PIB del 0,33% de media, destacando México respecto a los demás con 2.875 mill. de inversión en TIC lo cual es un 0,46% del PIB. A parte tenemos Brasil con un gasto de 9.932 mill. de $ que representan el 0,82% del PIB. Hay que tener en cuenta que el dato disponible de algunos de los países son de años posteriores.

En el gráfico siguiente tenemos el gasto TIC medio por habitante y por investigador. En este caso no hay tantas diferencias exceptuando el gasto TIC por investigador en México, que es muy superior al resto con 80.000 $ por investigador. El gasto medio TIC por habitante es de 18 $ y por investigador es de 28.568 $. Hay que comentar que en estas medias tienen mucho más peso países como Brasil, México y Chile. Como hemos comprobado, no sólo existen diferencias sustanciales entre Latinoamérica y otras áreas mundiales sino que dentro de estos mismos países encontramos diferencias abismales en cuanto a estas magnitudes.



Comercio electrónico

El comercio electrónico crecerá en América Latina al menos 40% anual entre los años 2006 y 2010 según el último informe de elaborado por América Economía Intelligence y Visa Internacional. No obstante, el informe revela que el 65,8% de los latinoamericanos que no compran aún en Internet no lo hacen porque piensan que sus datos personales pueden ser mal utilizados.



En América Latina hay un mercado de alto potencial por desarrollar en el comercio electrónico. Un factor fundamental para este desarrollo es el potenciar la satisfacción de las necesidades relacionadas con el ocio y el entretenimiento a través de la red. Igualmente no se puede dejar de mencionar el papel que juega la Banca Online como elemento dinamizador que hace que cada vez más los usuarios realicen más transacciones en Internet.

Los motivos para que el desarrollo de estas áreas no sea como se desea se presentan en el siguiente gráfico:


Fco. Javier de Andrés Correas es analista de CEPREDE 19/06/2008

Bienvenidos al Blog de contenidos de QUIMICA General e Inorgánica

Será recibida con beneplácito cualquier contribución que puedas hacer llegar sobre las temáticas propias de estas disciplinas. Para ello, los aportes deben ser enviadosa macchicampos@gmail.com

Visitantes al Blog Oficial de Quimica Gral. e Inorgánica

Geo Visitors Map