Por: Francisco Piedrahita Plata, Rector Universidad Icesi, Cali
Introducción
El buen manejo de los computadores y de la Internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo XXI [1]. Lograr entonces que al terminar su etapa escolar los jóvenes dominen las herramientas básicas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución educativa.
Pero las TIC pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes.
Diversas investigaciones, llevadas a cabo principalmente en países desarrollados, muestran cómo, cuando las TIC se usan para enriquecer ambientes de aprendizaje, con ciertas características, se logran los efectos planteados en el párrafo anterior [2].
El reto que enfrentan tanto las instituciones educativas como los maestros en el salón de clase es descubrir la forma o las formas de diseñar y operar esos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, descubrir la forma o formas de integrar las TIC al currículo.
Creemos que el de la integración de las TIC al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: 1) los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad; 2) la filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores; 3) la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados; y 4) el apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.
Eduteka se concentrará en colaborar en el Desarrollo Profesional del Educador y en Proveer Contenidos; Poco puede contribuir en el tema de la dotación de Hardware o en la Conectividad en una Institución. Tampoco puede mejorar la Administración o el apoyo que se de a los maestros en la escuela; podemos solamente sugerir modelos.Recursos Tecnológicos
Educadores
Contenidos Digitales
Apoyo Institucional
REFERENCIAS
[1] Internet y el Futuro de la Educación, http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016.
[2] Wahl, E. (2000) "Cost, Utility and Value", New York: Education Development Center, Center for Children and Technology. Pennel, B., Golan, S., Means, B., Korbak, C. (2000) "Silicon Valley Challenge 2000: Year 4 report". Menlo Park California: SRI International.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 25 de 2003.
- Un Modelo para integrar las TIC al currículo escolar
- Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar
- Consideraciones sobre el Hardware en Instituciones Educativas
- El porqué de las TIC en educación
- Aulas con un Solo Computador Proyección del Conocimiento
- Un Modelo para Integrar TICs en el Currículo
- Los Computadores como Herramienta de la Mente
- La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
- Acerca de la Incorporación de Tecnología en el Salón de Clase
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