jueves, 19 de junio de 2008

UN MODELO PARA INTEGRAR TIC EN EL CURRÍCULO

Por: Francisco Piedrahita Plata, Rector Universidad Icesi, Cali

Introducción

El buen manejo de los computadores y de la Internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo XXI [1]. Lograr entonces que al terminar su etapa escolar los jóvenes dominen las herramientas básicas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución educativa.

Pero las TIC pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes.

Diversas investigaciones, llevadas a cabo principalmente en países desarrollados, muestran cómo, cuando las TIC se usan para enriquecer ambientes de aprendizaje, con ciertas características, se logran los efectos planteados en el párrafo anterior [2].

El reto que enfrentan tanto las instituciones educativas como los maestros en el salón de clase es descubrir la forma o las formas de diseñar y operar esos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, descubrir la forma o formas de integrar las TIC al currículo.

Creemos que el de la integración de las TIC al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: 1) los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad; 2) la filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores; 3) la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados; y 4) el apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

Disponible: Feb-15-2003Disponible: Feb-15-2003Disponible: Feb-15-2003Disponible: Feb-15-2003

Eduteka se concentrará en colaborar en el Desarrollo Profesional del Educador y en Proveer Contenidos; Poco puede contribuir en el tema de la dotación de Hardware o en la Conectividad en una Institución. Tampoco puede mejorar la Administración o el apoyo que se de a los maestros en la escuela; podemos solamente sugerir modelos.

Factores que influyen en la integración de las TICs en el curriculo
Recursos Tecnológicos
Educadores
Contenidos Digitales
Apoyo Institucional



REFERENCIAS
[1] Internet y el Futuro de la Educación, http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016.
[2] Wahl, E. (2000) "Cost, Utility and Value", New York: Education Development Center, Center for Children and Technology. Pennel, B., Golan, S., Means, B., Korbak, C. (2000) "Silicon Valley Challenge 2000: Year 4 report". Menlo Park California: SRI International.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 25 de 2003.

VER ADEM�S

Bienvenidos al Blog de contenidos de QUIMICA General e Inorgánica

Será recibida con beneplácito cualquier contribución que puedas hacer llegar sobre las temáticas propias de estas disciplinas. Para ello, los aportes deben ser enviadosa macchicampos@gmail.com

Visitantes al Blog Oficial de Quimica Gral. e Inorgánica

Geo Visitors Map